jueves, 16 de junio de 2011

LA CONSTITUCIÓN ALEMANA DE WEIMAR  DE 1919
CONSTITUCION DEL REICH ALEMAN


I.    CONTEXTO HISTORICO


Al final de  la primera guerra mundial, el káiser fue expulsado  de Alemania ,  y en 1919  la república de  Weimar  fue establecida. Antes de 1914, el gobierno de Alemania  fue una  autocracia militar; después de 1919  se convirtió  en un democracia parlamentaria. La historia  de Alemania desde 1919 -1933  pasa por tres fases : La constitución de Weimar  junto a la Constitución de México dieron origen al constitucionalismo social , que estableció el estado de bienestar y reconoció los derechos de los trabajadores.
Después de la primera guerra Mundial, la república  de Weimar emergió  de la revolución  Obrera Alemana   en noviembre de 1918 .En 1919, ser convoco una asamblea nacional constituyente  convenida en la ciudad de Weimar  de Thuringia uno de los 19 estado de Alemania. Donde la nueva constitución fue escrita y elaborada y entro en vigencia el   11 de agosto de  1919 .El periodo alemán    de una democracia liberal comenzó a los principios de 1939 ,después   del asenso del partido nacionalsocialista    liderado por  Hitler  in 1933 .Aunque la  constitución de 1919 nunca fue oficialmente    derogada  ,las medidas     tomadas por el gobierno nazi  en febrero y Marzo de  1933, comúnmente conocida  como Gleichschaltung (coordinación) lo cual significaba que el gobierno  que le gobierno  podía legislar  contra lo que decía la constitución. Después de esto la constitución de weimar se volvió irrelevante  ,  Así en 1933  es usualmente visto  como el fin de  la República de Weimar   y el advenimiento del Tercer rich  de Hitler.
El 31 de Julio fue aprobada la constitución por la asamblea Nacional y el 11 de agosto fue firmada por el  presidente del reichen shwaarzburg ( no en Weimar) y el  14 de agosto entro en vigor. El tema fundamental  de la constitución  de Weimar era que   Alemania pasaba  a ser  una república   parlamentaria  con un modelo de parlamento elegido  usando  una representación   proporcional. El sufragio universal fue establecido , con una edad mínima  de 20 años.

LA CONSTITUCIÓN ALEMANA DE WEIMAR DE 1919

martes, 14 de junio de 2011

campo penal

Campo penal, afectación del bien jurídico            

Según la jurisdicción penal española la utilización de transgénicos  es decir que el país no suscrito a una legislación   para   recompensar  los    daños  por transgénicos. Pues  el estado  no quiere hacerse responsable     de los posibles futuros daños que  se puedan producir en los consumidores en el futuro. Sin embargo en el Perú  la utilización  de transgénicos  no está    regulada ni sancionada penalmente. Por lo que    las únicas  leyes existentes   en la legislación peruana son  la ley Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología y el Código  del consumidor. Por otro lado las únicas leyes aparte   de ellas son  de naturaleza supranacional es decir  no tienen e decir es la legislación extranjera .Por lo mismo que leemos en el artículo 37 del código del consumidor donde solo  establece una sola  una norma  para regular el uso de transgénicos  y dice sucintamente: Que los alimentos que tengan componente  transgénicos  deben revelarlo en la etiqueta:
El artículo 37 del Código del Consumidor tiene una redacción muy sencilla. Dice que los alimentos que tengan componentes transgénicos deben revelarlo en la etiqueta.

Según sea el caso    el bien jurídico afectado podría  ser  mala salud en un supuestos  daño a los organismo   que los organismos genéticamente modificados  Los autores  de este tipo de conductas  deberían ser las empresas y las  personas. Las victimas de este tipo de delitos deberán ser  la  colectividad  .Este tipo de delitos solo se podrían realizarse  de forma dolosa o se  el elemento cognitivo y volitivo.




Aún está pendiente la reglamentación

2. Debido a que los acuerdos se votan por consenso en foros ambientales como el que se realizó en Bonn, el tema de la legislación vinculante tendrá que volverse a revisar recién en el 2010.
3. Un organismo vivo modificado genéticamente es aquel cuyo material es manipulado en laboratorios genéticos donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente.



Aspecto Económico
En el aspecto económico el efecto  que  produciría   el uso de los transttgenicos ser ia
La comentada reunión  fue organizada por el director de linstituto Peruano del Agro,Eernesto Bustamante ,biólogo molecular y consultor privado, y Faust Robies , Director Gerente de Agriconsilt  Peru quienes  expusieron su puntos de vistas  en la aplicación  en el país.El impacto que tendría el uso y la aplicación de transgénicos en el peru ha sido discutido y ha estado generando gran controversia  a nivel nacional  pues inclusive  el pasaso  31 ede Mayo  ser ealizo una conferencia  en el titulada ¨Son necesarios los transgénicos en  la ecocnomia peruana+ organiada por le instituto del Peru.





Sin embargo los puntos  prácticos a tratar  fueron:

El Costo  social en salud es incierto

Se estima que    los problema comerciales  dsiminuira con la difusión de los OGM que beneficia directamente  al consumidor.Y además  con los OGM    de mayor uso  en la actualidad reportab beneficios firecto   al productor , es compresible  la resisten de musho consumidore  en países desarrollados , ya qu e no encuentran una ventaja tangible mintrs se enfrentan con  impacto de algún modo desconocidos  sobre la salud y medio ambiente.Por otrol lado se presme que cuando llegue al mercado los OGM con mejoras  en el sabor  , propiedades  nutritivas y mediciales , es probable que  cambien su posición.
Los proceso para la aprobación del los OGM requieren de  una evaluación de riesgo antes de autorizar  su utilización comercial

Los procedimientos de aprobación de los OGM son rigurosos y requieren una evaluación de riesgos antes de autorizar su utilización comercial. De modo que no es cierto que su aprobación sea un mero trámite burocrático. Por su parte, el requisito de etiquetado -sea voluntario u obligatorio- enfrenta serias dificultades para su puesta en práctica por la falta de métodos de detección eficientes y por los costos que implica el procedimiento de segregación. El comercio de transgénicos puede devenir en la adopción, por parte de los países desarrollados, de criterios discrecionales, subjetivos y discriminatorios, y donde no siempre la evidencia científica sólida es el argumento central. La discusión actual en la OMC gira alrededor de estos puntos.

• Se estima que los problemas comerciales



.Las consecuencia del uso  de cultivos transgénicos   tiene para el agricultor  , el ambiente e la salud  , la evidencia   registra beneficios cierto y costos aun inciertos. En consecuencia  n ninguna   de las partes   del debate  esta en condiciones  de sostener  una posicision que sutente  ciertificamente el rechaso a us emleo

contó con la participación de Ángel Manero, Director del Instituto Peruano del Agro; Ernesto Bustamante, biólogo molecular y consultor privado; y Fausto Robles, Director Gerente de Agriconsult Perú, quienes discutieron la viabilidad del uso de transgénicos en el país.
Los transgénicos consisten en  la modificación de  una especie vegetal