domingo, 10 de julio de 2011

LA CONSTITUCIÓN ALEMANA DE WEIMAR  DE 1919

 LA CONSTITUCIÓN ALEMANA DE WEIMAR  DE 1919
CONSTITUCION DEL REICH ALEMAN
 
 
I.
    CONTEXTO HISTORICO
 
Al final de  la primera guerra mundial, el káiser fue expulsado  de Alemania ,  y en 1919  la república de  Weimar  fue establecida. Antes de 1914, el gobierno de Alemania  fue una  autocracia militar; después de 1919  se convirtió  en un democracia parlamentaria. La historia  de Alemania desde 1919 -1933  pasa por tres fases : La constitución de Weimar  junto a la Constitución de México dieron origen al constitucionalismo social , que estableció el estado de bienestar y reconoció los derechos de los trabajadores.
Después de la primera guerra Mundial, la república de Weimar emergió de la revolución Obrera Alemana en noviembre de 1918 .En 1919, ser convoco una asamblea nacional constituyente convenida en la ciudad de Weimar de Thuringia uno de los 19 estado de Alemania. Donde la nueva constitución fue escrita y elaborada y entro en vigencia el 11 de agosto de 1919 .El periodo alemán de una democracia liberal comenzó a los principios de 1939 ,después del asenso del partido nacionalsocialista liderado por Hitler in 1933 .Aunque la constitución de 1919 nunca fue oficialmente derogada ,las medidas tomadas por el gobierno nazi en febrero y Marzo de 1933, comúnmente conocida como Gleichschaltung (coordinación) lo cual significaba que el gobierno que le gobierno podía legislar contra lo que decía la constitución. Después de esto la constitución de weimar se volvió irrelevante , Así en 1933 es usualmente visto como el fin de la República de Weimar y el advenimiento del Tercer rich de Hitler.
El 31 de Julio fue aprobada la constitución por la asamblea Nacional y el 11 de agosto fue firmada por el  presidente del reichen shwaarzburg ( no en Weimar) y el  14 de agosto entro en vigor. El tema fundamental de la constitución de Weimar era que Alemania pasaba a ser una república parlamentaria con un modelo de parlamento elegido usando una representación proporcional. El sufragio universal fue establecido , con una edad mínima de 20 años.
 
 
LA REPUBLICA DE WEIMAR
 La República de Weimar paso por tres periodos cronológicos fundamentales:
a)
    1919-1923
 Durante el periodo de la historia de Alemania de 1919-1933 se habla de la re república de Weimar , por la constitución por la constitución de la República, que fue redactado en la ciudad .Weimar es una ciudad de Thuringia del Burdeland (Los 16 estados que conforman Alemania)
 
Es el nombre  dado por los historiadores   a la república parlamentaria  establecida  en 1919 in Alemania para remplazar  la forma de gobierno imperial. Después fue conocido con  el nombre de Weimar, la ciudad donde la asamblea constitucional tuvo lugar. Su nombre oficial fue Deutsches  Reich (traducido  como el Imperio Alemán pero puede también significar un nivel de gobierno federal).como sea esto es conocido en español simplemente como Alemania .Después de la II Guerra mundial. La república emergió desde la revolución obrera de Alemania in noviembre de 1918 .En 1919 , la asamblea constituyente alemana se reunió en la ciudad de Weimar donde la nueve l la constitución Alemania fue redactada .la cual fue adoptada legalmente el 11 de noviembre del mismo año . En este periodo paso al periodo de una democracia liberal en este lapso de 1930. Después ascendió el partido nacionalsocialista de Hitler in 1933.La constitución de 1919 jamás oficialmente fue derogada ,las medidas legales tomadas por el gobierno nazi en febrero y Marzo de 1933, comúnmente conocida como gleichschalung (coordinación ) significa que el gobierno podía legislar lo contrario del contenido de la constitución .La constitución se volvió irrelevante , así en 1933 es usualmente visto como le fin de la república de Weimar ay el advenimiento del tercer Reich de Hitler.
 
La derrota  Del impero Alemán  por los Estados unidos   y sus aliados en 1918  ofrecieron la oportunidad   para la completa  renovación del gobierno Alemán    a través de la elección de un parlamento constituid en la base de la democracia  y  elegido bajo un sufragio por los ciudadanos alemanes. Así  la nueva  asamblea nacional alemana   se reunieron en la ciudad de    Weimar  in 1919  y la  des pues de la guerra e estado alemana   adquirió  las  primera  constitución  democrática constitución   seis meses después . Esta   fue   una constitución  federal  para la confederación alemana   de  diecisietes  estados grandes y pequeños  comprimidos en 62 millones  de alemanes.
El intento democrático    es claramente evidente, atreves   de esto  debe decirse  los derechos y deberes  se escribieron en papel no siempre iban e contra de las intromisiones   de las crisis económicas   y las divisiones  ideológicas .
 
  La primera república de Weimar  
  Rebeliones de movimientos de izquierda
  Rebeliones   de movientes de izquierda  y terrorismo
  Invasión e Inflación
  
b)
  Golpe de Estado al Múnich      1923 -1929
  Pero  la república de Weimar  sobrevivió y  ( Des Gustav Stresemann  fue nombrado como  canciller  in 1923 ) le fue bien
  Prosperidad económica
  Éxitos e la policía exterior
 
c)
  Después de la colapso del wall street  en 1929,la república colapso:
 
  Florecimiento de la Cultura      1923 -1933  Desempleo
  El partido  Nazi gano mas poder
 

  
  

 
 
PAUL VON HINDENBURG
Paul Ludwing Hans Anton Von Beneckenddorf und von Hinderburg Nación en Posen el 2 de Octubre de 1847 , y falleció el 2 de Agosto de 1934 fue mariscal de Campo del Imperio y Segundo presidente de la república alemana de Weimar.
ADOLFO HITLER 
a) Preámbulo
El preámbulo de la constitución estaba escrito:
:
Das Deutsche Volk einig in seinen Stämmen und von dem Willen beseelt, sein Reich in Freiheit und Gerechtigkeit zu erneuen und zu festigen, dem inneren und dem äußeren Frieden zu dienen und den gesellschaftlichen Fortschritt zu fördern, hat sich diese Verfassung gegeben.
En español , esto podía ser traducido como
El pueblo Alemán unido en estados y tribus esta inspirados con la voluntad de renovar y reforzar la libertad y Justicia de reich. Para servir internamente como externamente la tranquilidad social, y promover el progreso social por lo cual adoptan esta constitución.
c)   
La constitución fueron divididos dentro dos principales partes ,Las dos partes fueron divididos en siete y cinco secciones , respectivamente.
En  la  primera parte  de la constitución  se especifico  la organización de los componentes del gobierno del reich.PRIMERA PARTE PRINCIPAL
 

 
Sección 1: Del individuo
En la primera sección establecía que los principios  generales reconocidos por el derecho internacional  y dieron  al gobierno del reich la jurisdicción  exclusiva de:
              
 
 
 
 
 
 
 
   ESTRUCUTURA GENERAL DE LA CONSTITUCIÓN DE WEIMAR
Primera Parte Principal:
La compocision  del Reich  y su responsabiliad
  
  
 
Después de la muerte de Von Hindenburg in 1934 , la constitución fue largamente olvidada , con algunas menores excepciones. La Constitución de 1949 de la República Democrática Alemana contenía muchos pasajes que se han copiado directamente de la Constitución de 1919. Estaba destinada a ser la constitución de una Alemania unida, y, por tanto un compromiso entre las ideologías liberal-democráticas y leninista. Fue reemplazado por una nueva Constitución, de manera explícita leninista en 1968. En 1990, el DDR disuelto por completo.


La Ley Fundamental de la República Federal de Alemania, promulgada en 1949, declaró que

    «Las disposiciones de los artículos 136, 137, 138, 139 y 141 de la Constitución alemana de 11 de agosto 1919 será parte integrante de la presente Ley Fundamental."

Estos artículos de la Constitución de Weimar (que se ocupa de la relación del Estado con diversas iglesias cristianas) siguen siendo parte de la Ley Fundamental alemana hasta nuestros días. La Declaración de Berlín, de 5 de junio de 1945, se establece el Consejo Aliado de Control suprimió formalmente el gobierno civil alemán .
Después de la fallecimiento de Hindenburg en 1934 , la constitución fue largamente olvidad, con algunas menores excepciones .En el testamento político de Hitler de 1945 (escrita cortamente antes de su suicidio ) declaraba al almirante Karl Doenitz para sucederlo, pero nombro a Doenitx como residente no como Fuehrer , ahí restableció oficialmente la constitución que había mantenido en estado inactivo desde la muerte de Hinderburg doce años antes .-El 390 de Abril de 1945 Doenitz formo lo que vendría a ser conocido como le gobierno de Flernsburg el cual controlaba únicamente una pequeña área de Alemania cerca del borde Danes , incluido la ciudad de Flesburg .Esta fue disuelta por los aliados el 23 de Mayo . En el 5 de Junio , los aliados en la declaración de Berlín abolieron las instituciones civiles del gobierno alemán, y así establecieron que la constitución no tenia ninguna fuerza legal.
  DEBILIDADES DE LA CONSTITUCIÓN DE WEIMAR
En su libro  el ascenso y caída del tercer reich , el historiador Williamn shirre describe la constitución de weimar  como el documento más liberal  y democrático de su clase que el siglo veinte nunca  ha visto. Total ingenio y un admirable dispositivos los cuales Parecían garantizar   el trabajo  de la mas flamante democracia. Sien embargo, en la constitución de weimar hubieron fallas fundamentales.
LEGADO DE LA CONSTITUCION

 
LEGADO DE LA CONTITUCION
Después de la muerte del Hindenburg en 1934 , la constitución fue largamente olvidada, con algún pequeñas excepciones .EN el testamento político de Hitler de 1945 (escrita constantemente antes de su suicidio) , el designo al almirante Karl Doenitz para sucederlo en el cargo , pero el nombre Karl Doenitz como presidente , no como Fuehrer ,después el restableció un oficio constitucional la cual estuvo latente desde la muerte del hinderburg al principio de los 12 años .En el 30 de abril de 1945 Doenitz formo lo que seria conocido como el Gobierno de Flensburg , el cual controlo únicamente una área pequeña de Alemania cerca del borde Danes ., incluido el pueblo de Flewburg .Este fue disuelto por los aliados en el 23 de Mayo .En el 5 de Junio , los aliados abolieron en la declaración de Berlín abolieron todas las instituciones de civiles de Alemania , y as establecieron que ninguna constitución tuviera fuerza legal. La constituciones 1949 de la República democrática de Alemania contenía muchos pasajes textuales que fueron tomados directamente de la constitución De Weimar de 1919 .Esto fue un intento de la s constitución de unir a Alemania i de esta forma comprometer las democracia liberal y las ideologías leninistas .Esto fue remplazado por una nueva , explícitamente la constitución leninista de 1968 .En 1990, el DDR fue disuelto completamente. La leyes fundamentales de la República democrática de Alemania promulgada en 1949 , tenía las artículos provisionales 136 , 137 , 138,139 y el 141 de la constitución Alemania del 11 de Agosto de 1919 debido a que tomaría parte integral de esta fundamental Ley. Estos artículos de la constitución de Weimar (la cual estuvo relacionada con varias iglesias alemanas) mantenían parte de las básicas leyes Alemanas de la época de Weimar. La declaración de Berlín el 5 de Junio de 1946 , estableció un concilio de Control aliado la cual formalmente abolía el gobierno civil y sostenía que esa declaración también causaba la original constitución de Weimar para finalmente extinguirse como fuerza normativa.

Es así como Hitler transforma la república de Weimar  en una dictadura regida por los principios racistas del partido nacionalsocialista. Crea la Gestapo, y establece los tribunales Populares. Disuelve los sindicatos obreros e incluso prohíbe a todos los partidos políticos. Así fue , como en Alemania en Julio de 1933 se declaraba nacionalsocialista y monopartidista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                      
VII. BIBLIOGRAFIA
 
 
 
 
 
 
TERCER REICH
 
  VI .CONCLUSIONES
La constitución de Weimar represente el auge de la crisis del estado liberal del  silgo XVIII y el ascenso  del Estado Social  del Siglo XX .Fue le marco del movimiento constitucionalista que consagro  derechos sociales , de segunda generación)relativos a las relaciones de producción y de trabaj0o , a la  educación , a la cultura  , a la sanidad )  y reorganizado del estado en función de la sociedad y no mas   del individuo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Seccion 1: El Reich y sus estados
Secciion 3:  La presidencia  y el gobierno  del Reicht
Seccion 2: The Reichstag  Seccion 6: L a Administración del Reich
Sección 2:  De  la vida en la comunidad
Sección 3: De la religión y las comunidades Religiosas
Sección 4:  De Educación
Section 5: De la Economia
Trancision  y las clusulas finales 
 
Sección 1: Del individuo
  V. FIN DE LA CONSTITUCION DE WEIMAR
 
La reforma de la constitución de Weimar
 
La   subversión de Hitler a la constitución de Weimar

El subsecuentes acto de habilitación , pasado por el Reichstag  en Marzo 23 , 1933 , declaro que   en adición del tradicional método de reichstad  para aprobar la legislación  , el gobierno del Erich  podría aprobar  también  esta legislación .Esto mas  declaro los poderes del Reichstag, Reichsrat y el presidente  del reich   no fueron afectados. El procedimiento normal legislativo    estuvo in los artículos 68 y  77 de la constitución pero no fue aplicada a la legislación promulgada por el gobierno del reich.
Des pues de un mes que Adolfo hitler   se convirtió en canciller en 1933,  el Reichstag   invoco el artículo 48  de la constitución    de Weimar    , suspendiendo   definitivamente la protección  de la constitución a los derecho civiles .El articulo afecto   el 114  (habeas corpus), inviolabilidad de residencia ) 117 (privacidad de correspondencia),118 (libertad de  expresión ) , 123 (asamblea a) , 124  (asociaciones ), y 153 ( expropiación).
El acto de habilitación fue efectivamente una enmienda de la constitución porque alteraba el normal proceso legislativo. Para este acto se requería (dos tercios de los miembros del Reichstag estuvieran presente, y dos tercio de los miembros presentes votaran in favor de la de la medida).El acto no explicaba la modificación de la constitución de Weimar , peros hacia una mención explicita de los factores suficientes para el proceso de reforma constitucional. La constitución de 1919 nunca fue formalmente derogada , peo el acto habilitadora significaba que todas las disposiciones de la constitución de Weimar eran letra muerta .El acto inhabilita torio en si mismo fue infringido por Hitler en tres ocasiones in 1934 ,,el articulo 2 establecia que "Las leyes redactadas por el gobierno del reich debían ser apartarse de la constitución siempre y cuando no afecten las instituciones del Reichstag y el Reichsrat. Los derechos del presidente permanecen inalteradas .Los poderes de los lander (estado de Alemania) eran transferidas al reich , hacían al reichsrat obsoleto .un mes después ,el reichsrat fue disuelto por si mismo. El presidente Von Hinden burg muriera en Agosto , y Hitler se apodero de los poderes de la presidencia por si mismo. El acto habilitadora que (que estaba en la ,misma constitución de Weimar)
La ley no especificaba ningún recurso que se podrían tomar si el canciller violava el articulo 2 y no había impugnación judicial.
Seccion 7: Justicia
 Segunda Parte Principal: Fundamentales Derechos y Obligaciones de los Alemasnes
Sectcion 4: The Reichsrat
Seccion 5: La legislación del  Reich
Desde los artículos 109 y 108 establecían los derechos individuales de los alemanes la principal premisa aseveraba que todo Alemán es igual ante la ley.
Sección 2: De la vida en la comunidad
En los artículos desde el 119 al 134 guiaban a los la interacción entre la comunidad. Como por ejemplo el derecho reunión publica y el derecho del secreto del voto.
Sección 3: De la religión y las comunidades Religiosas
La derecho religioso de los alemanes fueron enumerados desde los artículos 135 al 141 .
Se garantizaba la libertad de creencias religiosas
Sección 4: De La Educación
Desde los artículos 142 al 150 e establecían la operaciones son las instituciones educativas. La educación era proveida por las instituciones del estado y esta era regulada por el gobierno con cooperación del reich.
Sección 5: De la Economía
Uno de los principios de la vida económica debía estar conforme con los principios de a justicita con la meta de alcanzar una vida digna para todos y asegurar la libertad económica de todos los individuos.
Clausulas Finales
Desde los artículos desde el 166 al 181 de la constitución de Weimar proveia para la transición hacia una nueva constitución y estipulaba cuando debía las disposiciones de la nueva constitución tomaban efecto.
En la segunda parte de la constitución establecía las derechos y obligaciones de los Alemanes.
SEGUNDA PARTE PRINCIPAL:
FUNDAMENTALES DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALEMANES 
 
  Servicio telefónico
  Costumbres
  Modernidad e invención
  Defensa
  Inmigración , emigración ,  y extradición
  Libertad de movimiento 
  Relaciones  extranjeras , asuntos coloniales , ciudadanía
Partes dogmatica
b)
 
 
 
 
La composición del Reich y su responsabilidad
Sección 1: El Reich y sus estados
En la sección primera consistía desde los artículos 1 al 19 y establecian el reich como una república , con el poder del estado que procedía del pueblo.
Sección 2: El Reichstag (Parlamento)
En los artículos 20 hasta el 40 describían el parlamento nacional , el reichstag , el cual estaba establecido en la capital Berlín.
Sección 3: La presidencia y el gobierno del Reicht
En la sección 3 consistía desde los artículos 41 al 59 : Las principales disposiciones eran :El presidente del reich representaba toda la nación Alemana. Cualquier Alemán de 35 años de edad podía ser elegible a servir como presidente, pero el presidente podía simultáneamente un miembro del reichstag.
La cuarta sección consistía desde los artículos 60 a 67 y establecían el reichsrat (concilio de estado).El reichsrat lo que significaba que las provincias (Lander ) podían participar en la elaboración de la legislación a nivel nacional.
Sección 5: La legislación del Reich
Desde los artículos 68 a 77 especificaba como la legislación debía ser aprobada las leyes. La leyes podían ser propuestas por un miembro del reichstag o por el gobierno del reich las cuales debían por la mayoría de votos del reichstag.
Sección 6: L a Administración del Reich
Desde los artículo 78 y 101 describían los métodos por los cuales el gobierno del reich administraba la constitución y las leyes.
Sección 7: Justicia
Desde los artículos 102 y 108 establecían el sistema de justicia de la república de Weimar.
Sección 4: The Reichsrat (El cuerpo legislativo de Alemania)
   Parte orgánica
     

Es así que Hitler transforma la república de Weimar en una  dictadura   regida por los principios racistas del partido nacionalsocialista .Crea la Gestapo  y  establece los tribunales Populares. Disuelve los sindicatos obreros e incluso proscribe a todos los partidos políticos. Así es como  Alemania en Julio
 
 
 
 
Menos de un mes después del nombramiento de Adolf Hitler como canciller en 1933, el Decreto del Incendio del Reichstag invocó el artículo 48 de la Constitución de Weimar, la suspensión de varias garantías constitucionales en los derechos civiles. Los artículos afectados fueron 114 (habeas corpus), 115 (inviolabilidad del domicilio), 117 (privacidad de la correspondencia), 118 (libertad de expresión / censura), 123 (montaje), 124 (asociaciones), y 153 (expropiación).Esto significa que una vez Hitler es nombrado como canciller en 19933 , El realiza una serie de modificaciones en la constitución de weimar mejor dicho realiza una reforma  constitucional.
 
 
 
 
 
 
 
 
IV.
    AUTORIDADES QUE LA PROMULGO CON FECHAS
 
 
 
 
 
 
 
V.
 
ORGANIZACION DE LA CONTITUCION DE WEIMAR
La
 
La constitución adopta las tres partes fundamentales  de una constitución moderna las cuales que son:
   PARTES Y CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES
constitución   de Weimar  fue divida en 2 porciones principales .Las dos piezas  fueran divididas en siete y cinco  secciones, respectivamente  .En la total existían 180 artículos en  la constitución
 El primer presidente de la república de Weimar fue ,Friedrich Ebert el 11 de agosto de 1919, firmo la nueva constitución alemana y proclamo como una república federal social. El primer artículo de la constitución indico que la energía del estado emana de la gente. En Weimar , donde se reunió la Asamblea nacional constituyente y se proclamo  , la nueva  constitución que fue aprobada   el 31 de Julio y entro en vigor el 11 de agosto de 1919.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SIGLO XX
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  III.
   PERSONAJES MÁS DESTACADOS
 
 
HUGO PREUS
 
Nació el 28 de Octubre de 1860-9 de Octubre de 1925) fue  un abogado Alemán y un político liberal. Preus es frecuentemente conocido con el padre de la constitución Alemana de Weimar la república de Weimar de 1919 .El fue el que bosquejo la idea general estructural para  para la elaboración de la constitución de Weimar.  
FRIEDERICH EBERT
Nacido en Heildelberg el 4 de Agosto 1871 (uno de los 19 estados de Alemania ) eb 1871 y falleció en Berlín en 1925 . Fue un dirigente obrero y primer presidente de la república de Weimar. En el siglo XX dio el salto a la política nacional , al ingresar en el Comité del Partido socialdemócrata Alemán y al ser elegido diputado en 1912 .Su habilidad de como mediador entre las ala derecha e izquierda de PSDA le llevaron a formar parte de la consejo ejecutivo y ejercer como comporta voz parlamentario
Mientras preparaba las elecciones para reunir unas cortes constituyentes y tras reprimir de forma sangrienta la revolución obrera de 1918-9.La asamblea nacional constituyente reunida en Weimar le eligió presidente de la república , cargo que fue confirmado tras aprobarse la primera Constitución
de la República de Weimar.
 
Es entre la primer y segunda guerra mundiales que aparecen las primeras constituciones liberales de constitución social, destacando entre ellas la de Weimar .Recibe el nombre de Constitución Social, debido a que a la mayoría de las políticas establecidas allí , van encaminadas a los derecho de los menos favorecidos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  II. ORGANO QUE LO ELABORO CON FECHAS
La constitución fue elaborada  por el abogado   y político liberal Hugo Preuss , que era entonces   secretario de estado en el ministerio del interior , y que más adelante seria ministro del interior. El órgano que elaboro la constitución de weimar fue la asamblea nacional constituyente de Alemania . El 31 de Julio fue aprobada la constitución por la asamblea Nacional y el 11 de agosto fue firmada por el  presidente del reichen shwaarzburg ( no en Weimar) y el  14 de agosto del mismo año entro en vigor.
Los desacuerdo se presentaron entre las ediciones excesivas  de los delegados tales como la bandera nacional , la educación religiosa para la juventud , y las derechas de las provincias  (lander)que compuso Reich .Estos desacuerdos  fueron resueltos en Agosto   de 1919 , aunque 17   delegados  se abstuvieron de la votación para adoptar la constitución de Weimar.
 
  En 1923 ,Adolfo Hitler se convirtió en Canciller

No hay comentarios:

Publicar un comentario