domingo, 21 de agosto de 2011

TRANSGENICOS


                                                                              Introducción
Los transgénicos en el trascurso de los últimas décadas han suscitado una gran controversia pues  el uso de lo transgénicos  y su aplicación en  la  agricultura    en el ámbito del consumo y comercio a nivel nacional se ha visto  estremecido en el país peruano .Puesto   ahora el uso de los transgénicos por las empresas ha pasado de ser informal  a ser formalmente reconocido por  el ordenamiento jurídico del país peruano, con la promulgación  realizada por el congreso de la república de  tres leyes fundamentales  La ley general  de desarrollo de la  biotecnología  el código del consumidor  posteriormente con la ley de prevención  de riesgos derivados  del uso de la biotecnología. Los cuales  han tenido la finalidad de cubrir el vacío legal del uso  producción implementación y reglamentarización de los  productos orgánicos genéticamente modificados en la producción del de bienes de consumo humano  en el Perú. Que sin embargo  ya las empresas clandestinamente ya habían estado utilizando transgénicos en algunos bienes de consumo humano en el Perú desde los años 70 . Ya bien lo que se busca con este nuevo corpus legal es crear una doctrina  reglamentaria con relación a los transgénicos y las nuevas tecnologías Biogenéticas para la regulación  en su  aplicación  producción y distribución  en bienes de consumo  humano  en el Perú.

















Capítulo I
                                                               Que son los Transgénic
                                                                        Biotecnología:
Es una ciencia natural teórica-práctica ligada a la técnica, que se encarga del estudio y que utiliza organismos vivos para mejorar  o fabricar productos para mejorar plantas, animales y para desarrollar microorganismos para usos específicos. La manipulación genética de las plantas en beneficio del hombre es parte de la Biotecnología.
La manipulación genética de las plantas 
El proceso de mejora de plantas se remonta a los tiempo más antiguos mediante la aplicación  de  de procesos de selección.

La mejora de plantas tiene el fin de obtener genotipos (constitución genética)  que produzcan los fenotipos (manifestación externa de los caracteres) que mejor se adapten a las necesidades del hombre .Los facetas parciales  de este objetivo son:
Aumentar el rendimiento
-Mejora de productividad
-Mejora de resistencia
-Mejora de características agronómicas
Aumentar la calidad
-Mejora de calidad
Extender el área de explotación
Adaptando las variedades  de las especies ya cultivadas  a nuevas zonas geográficas con característica climática o edafológica extremas, como ocurrió con el trigo en los países nórdicos europeos.

Domesticar nuevas especies
Transformando las especies silvestres en cultivadas con utilidad y rentabilidad para el hombre.




                                                               Historia de los Transgénicos
En un sentido amplio se podría establecer que la mejora de plantas se remonta a tiempos mas antiguos  mediante la aplicación intuitiva de procesos de selección .Como en México   con el descubrimiento realizado en la cueva de los murciélagos, en donde se encontraron restos de mazorcas   de maíz correspondiente a estratos geológicos  sucesivos que mostraban  el aumento gradual de tamaño correlativo con la sucesión cronológica.
Esto demuestra que el hombre del neolítico usaba su ingenio para aplicar un proceso de selección en el maíz que ya cultivaba .Los orígenes de los transgénicos estar vinculados  a la aplicación de los hibridistas experimentales de plantas .A partir de los descubrimiento de Mendel .Sin embargo  en hechos más reciente  la biotecnología tal y como lo conocemos  se inicio en los años 50 ,cuando James Watson y Francis Crick descubrieron  la estructura de la molécula  de ADN, donde se almacena    la información  genética en los seres vivos.

Partiendo de este descubrimiento, pues el hecho de que  el ADN está formado  por cuatro nucleótidos, Watson y Crick descubrieron   que la molécula  de ADN está formado por dos filamentos  que forman  una doble hélice .Ellos fueron dos personajes muy importantes  para la biotecnología. Con respecto a los alimentos transgénicos, todo lo que concierne  a resistencia a insectos y tolerancias  a herbicidas interesa al agricultor. Y desde el punto de vista  científico, es más fácil  producir  una resistencia  que una característica  nutricional determinada.  Y esta necesita una pluralidad de elementos genéticos.

Antecedentes Historicos
Primer Organismo Modificado(1983) : Biotecnologos    logran aislar   un gen  e introducirlio  en un genoma ajeno   a este de la bacteria E. Coli .
Primera planta   geneticamente modificada(1986) Se trata  de la planta  del tabaco   a que se le añadio  a su genoma   un gen  de resistencia   para el atibiotico  kanamicina.
1986 primera planta geneticamente modificada: se trata de la planta del tabaco a la que se le añadió a su genoma un gen de resistencia para el antibiótico kanamicina.
Creado por Monsanto.
1994 comercialización del primer OGM en el mercado: estamos hablando del tomate Flavr Savr, al que se le introdujo un gen antisentido con respecto al gen normal de la poligalacturonasa, enzima que induce la maduración del tomate, de manera que el tomate aguanta mas tiempo maduro y no se pone pocho…Así aguanta mejor los golpes (por el tema del transporte) y no se pone blandurrio en pocos días.
1996 retirada del mercado de productos frescos del tomate Flavr Savr : debido a consecuencias imprevistas como una piel blanda, un sabor extraño y cambios en la composición del tomate, además de ser mas caro que el tomate convencional. A pesar de ello si que se usan para la producción de


                                                                             






















Capítulo II
Aspecto Jurídico Penal de los Transgénicos

Los transgénicos   en la codificación penal española ya han realizados  antecedentes  de tipificación   de los alimentos transgénicos en relación de con un bien jurídico protegido. En el libro muy conocido  de  -……..    y en el código español ya se encuentra la tipificación de los transgénicos   debidamente establecidos. En la estructura del delito que tiene por elementos estructurales  a la acción  la tipicidad antijuricidad y la culpabilidad y  como  subsuma que da como consecuencia  la pena que a continuación estas categorías del delito  vamos a analizar cuidadosamente para dejar un precedente en la dogmatica penal peruana al cual a continuación presentamos.







Tipicidad Objetiva
En el código español  no alude  directamente  a los contextos  de transgénesis  ni la modificación de alimentos que aporten nocividad .No hay previsiones  generales sino previsiones  concernientes    a la nocividad alimentaria. Pero no toda  la nocividad alimentaria se genera de la  transgénesis   o modificación    genética  de alimentos, solo interesa  el recorrido    de los requisitos  para decidir  en qué hechos se da la prohibición.


                                                                 Sujetos activos del delito
En primer lugar    la norma dedica su atención   a los sujetos activos del delito. Este es un delito  especial .Al solo sujetos cualificados puedan cumplir con realizar la conducta delictiva. En este caso la legislación española considera  a los sujetos aptos para cometeré el ilícito a los   distribuidores   , comerciantes, productores, propietarios o responsables    de producción  de  productos  alimentarios .Sin embargo existen modalidades   en las que  el carácter especial de este delitos cambia   al ser un delitos de naturaleza común , pero solo y reitero en casos ,y excepcionales.

El objeto del comportamiento:
Al ser  este tipo de comportamientos poder realizarse por acción  o por omisión  sobre un objeto   que especializa la propia acción  y permite, por su esencia    , comprometer  la vulneración al bien jurídico. Justo en este tema nos incumbe investigar si las penas relativas a la  salud pública, incluyen  o no , a los  alimentos modificados genéticamente   como objeto materia de las infracciones .Una negativas    deslegitimaría    cualquier pretensión de   de tipicidad.  Por lo que    es necesaria conocer  si es podemos responder afirmativamente   a la cuestión   de que el alimento    o producto transgénicos   es modificado genéticamente   pueda verse comprometido  en el contenido  que el tipo penal  contempla.






                                                               El comportamiento Típico



El comportamiento típico establece  los márgenes de intervención. Por eso al  ser prohibida la interpretación extensiva y analógica, por eso todo aquello   que no venga  previsto  por el legislador, se generara atípica  y sin respuesta penal, aunque reconozcamos una conducta  ligada a la creación de la nocividad alimentaria de necesaria  atención  penal. Por eso los márgenes de  tipicidad  del comportamiento que el legislador cree merecedores de una respuesta penal básica y estos son
a)El articulo 363 .1 Contempla  la oferta en el mercado de los productos alimentarios con la omisión   o comisión de  alteración    de los requisitos establecidos en las leyes o reglamentos acerca de caducidad   o composición

                                                         Riesgo en los Cultivos  Transgenicos

El proceso de creacion de organismos manipulados geneticamente  (OMG)  esta rodeado de  incertidumbres por lo pluridad de  consecuencias imprevistas .
5. RIESGOS DE LOS CULTIVOS
TRANSGENICOS
El proceso de creación de organismos manipulados
genéticamente (OMG) está rodeado de incertidumbres,
que pueden dar lugar a multitud de efectos
imprevistos [1]. La inserción de ADN extraño en
una posición no deseada dentro del genoma puede
potenciar, silenciar o perturbar los procesos de producción
de proteínas. El promotor insertado puede
también activar a otros genes presentes en la planta,
modifi cando su comportamiento. La presencia de
la proteína extraña puede alterar vías metabólicas
importantes para la planta. Puede ocurrir también,
y ocurre con frecuencia, que se hayan insertado demasiadas
copias de ADN extraño, o que se integren
múltiples segmentos genéticos con reordenaciones.
O que el ADN extraño se haya contaminado durante
la manipulación en el laboratorio. Cualquiera de estos
sucesos puede provocar perturbaciones importantes
en la planta manipulada genéticamente (MG) [2].
En 2000, se reveló que la soja resistente al herbicida
Roundup de Monsanto, cultivada en miles de hectáreas
en el mundo a partir de 1997 -el primer producto
transgénico autorizado en Europa- contiene
segmentos adicionales de ADN, insertados de forma
accidental. El ADN de la soja ha sufrido reordenaciones
que pueden dar lugar a cambios en las proteínas
producidas por las plantas, con efectos completamente
imprevisibles [3]. Se ha demostrado, además, que
algunos de los fragmentos insertados se transcriben,
sin que se conozca el producto ni como afecta éste
a la planta [4]. En los estudios de caracterización
independientes llevados a cabo se han detectado
numerosas anomalías de este tipo en las variedades
transgénicas analizadas [5].
Los trastornos originados por el proceso de manipulación
genética en las plantas pueden manifestarse
de inmediato, o al cabo de varias generaciones. También
pueden aparecer en determinadas condiciones
ambientales o de estrés. Durante una ola de calor
padecida en 1999 en EE UU, por ejemplo, la soja
transgénica de Monsanto padeció una devastadora
-y misteriosa- infección por un hongo, que provocó
considerables daños en grandes superfi cies. Posteriormente
se demostró que las plantas eran más vulnerables
al ataque del hongo debido a una producción de
lignina inusualmente alta, asociada a la manipulación
genética del cultivo, que hacía que con la ola de calor
los tallos se agrietasen [6]. Este problema ocasionó
pérdidas considerables a los agricultores del sur de EE
UU. También se ha observado que los tallos del maíz
Bt tienen un contenido de lignina más elevado que
el convencional, siendo rechazado en algunos casos
por la ganadería [7].
Es relativamente frecuente también que las plantas
MG inactiven (apaguen) los genes extraños, un mecanismo
que parece activarse en situaciones de estrés
ambiental o fi siológico de las plantas [8]. En uno de
los numerosos casos documentados, la infección de
cultivos transgénicos resistentes a un herbicida por
el virus del mosaico de la colifl or provocó el apagado
de los genes extraños, haciendo que las plantas
resultasen vulnerables al herbicida [9]. Se cree que la
pérdida de un 20% de la cosecha de algodón MG en
EE UU en 1997 fue debida asimismo a la inactivación
del transgen de resistencia al herbicida, que provocó
la caída de las cápsulas (las semillas de algodón) al ser
fumigado el cultivo [10].


 

                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario