domingo, 7 de agosto de 2011

Que son los Transgénicos

Capítulo I
Que son los Transgénicos
   Biotecnología:
Es una ciencia natural teórica-práctica ligada a la técnica, que se encarga del estudio y que utiliza organismos vivos para mejorar  o fabricar productos para mejorar plantas, animales y para desarrollar microorganismos para usos específicos. La manipulación genética de las plantas en beneficio del hombre es parte de la Biotecnología.
La manipulación genética de las plantas 
El proceso de mejora de plantas se remonta a los tiempo más antiguos mediante la aplicación  de  de procesos de selección.

La mejora de plantas tiene el fin de obtener genotipos (constitución genética)  que produzcan los fenotipos (manifestación externa de los caracteres) que mejor se adapten a las necesidades del hombre .Los facetas parciales  de este objetivo son:
Aumentar el rendimiento
-Mejora de productividad
-Mejora de resistencia
-Mejora de características agronómicas
Aumentar la calidad
-Mejora de calidad
Extender el área de explotación
Adaptando las variedades  de las especies ya cultivadas  a nuevas zonas geográficas con característica climática o edafológica extremas, como ocurrió con el trigo en los países nórdicos europeos.

Domesticar nuevas especies
Transformando las especies silvestres en cultivadas con utilidad y rentabilidad para el hombre.


Historia de los Transgénicos
En un sentido amplio se podría establecer que la mejora de plantas se remonta a tiempos mas antiguos  mediante la aplicación intuitiva de procesos de selección .Como en México   con el descubrimiento realizado en la cueva de los murciélagos, en donde se encontraron restos de mazorcas   de maíz correspondiente a estratos geológicos  sucesivos que mostraban  el aumento gradual de tamaño correlativo con la sucesión cronológica.
Esto demuestra que el hombre del neolítico usaba su ingenio para aplicar un proceso de selección en el maíz que ya cultivaba .Los orígenes de los transgénicos estar vinculados  a la aplicación de los hibridistas experimentales de plantas .A partir de los descubrimiento de Mendel .Sin embargo  en hechos más reciente  la biotecnología tal y como lo conocemos  se inicio en los años 50 ,cuando James Watson y Francis Crick descubrieron  la estructura de la molécula  de ADN, donde se almacena    la información  genética en los seres vivos.

Partiendo de este descubrimiento, pues el hecho de que  el ADN está formado  por cuatro nucleótidos, Watson y Crick descubrieron   que la molécula  de ADN está formado por dos filamentos  que forman  una doble hélice .Ellos fueron dos personajes muy importantes  para la biotecnología. Con respecto a los alimentos transgénicos, todo lo que concierne  a resistencia a insectos y tolerancias  a herbicidas interesa al agricultor. Y desde el punto de vista  científico, es más fácil  producir  una resistencia  que una característica  nutricional determinada.  Y esta necesita una pluralidad de elementos genéticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario